ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

ANALISIS DEL RECEPTOR CXCR4EN EL USO DE CÉLULAS PLURIPOTENTES EN LA ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

Visto: 226

Con el objetivo de evidenciar y reconocer la utilidad de los mecanismos moleculares y celulares que incluye el análisis de datos por software, acerca del transplante de células pluripotentes en el tratamiento de la enfermedad arterial periférica no revascularizable. Los estudios sobre el tratamiento celular en animales han demostrado buenos resultados. Sin embargo, los resultados en humanos están todavía en fase de estudio. Yuyama, publicó en 2002 el resultado de un estudio de 47 pacientes con isquemia crítica tratados mediante inyecciones intramusculares de Células Progenitoras Endoteliales (CPE). Éstas se obtuvieron directamente de la médula ósea y de sangre periférica y se demostró mejoría de las lesiones tróficas, del índice tobillo-brazo y del control del dolor tras el tratamiento con ambas, aunque los resultados fueron mayores con el uso de las células obtenidas directamente por punción medular.

Es necesario manejo integral del paciente con EAP; porque si se agrega un diagnóstico precoz de la enfermedad se podrían disminuir los índices de mortalidad significativamente.

Otros trabajos publicados, en los que también se utilizaban células mononucleadas han constatado una disminución de la tasa de amputación de extremidad en estos pacientes.

El estudio del Doctor Yumeng Liu; (275 pacientes) demostró que existen efectos beneficiosos en aquellos pacientes tratados con varias terapias basadas en células pluripotentes para la enfermedad arterial periférica no revascularizable, durante esta investigación reportó tasa de mejoría del 86%. (Therapeutic Efficacy of Stem Cell-based Therapy in Peripheral Arterial Disease: A Meta- Analysis; PLOS ONE | DOI:10.1371/journal.pone.0125032 April 29, 2015).

Los mecanismos de oxidación y radicales libres en sus estados fisiopatológicos no permiten tener una interacción celular ordenada y compatible en los procesos de adaptación en los pacientes en terapia, en gran parte debido a que se desconoce la interacción y función del receptor CXCR-4. Los estudios sobre el tratamiento celular en animales han demostrado buenos resultados. Sin embargo, los resultados en humanos están todavía en fase de estudio. Con base al análisis de la literatura y la comprensión biomolecular en sistemas informáticos, se considerar que la reparación del tejido isquémico se beneficiaria del aporte de la señalización del receptor del CXCR4, al aplicarse de forma conjugada con las células, y factores de crecimiento como VGEF, FGF-1 y FGF-2 permitiendo una mejor acción y adaptación en el paciente implantado.

Jheymmy Lorena Garcés Gómez 1, Jhan Sebastián Saavedra-Torres2,Nelson Adolfo López Garzón2, Luisa Fernanda Zúñiga-Cerón 2, María Virginia Pinzón Fernández2 

1.Escuela Latinoamérica de Medicina Cuba, Universidad de Ciencias Médicas de las Tunas, La Habana, Cuba, Grupo de Investigación en Salud (GIS). 2.Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Medicina Interna, Corporación Del Laboratorio al Campo (DLC), Grupo de Investigación en Salud (GIS) – Popayán - Colombia.

Attachments:
Download this file (CXCR 4 2018 EN EAP poster.pdf)CXCR 4 2018 EN EAP poster.pdf[ ]984 kB