ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

INTERLEUCINA 6 EN NEUROGENESIS

Visto: 401

La neurogénesis (nacimiento de nuevas neuronas) es el proceso por el cual se generan nuevas neuronas a partir de células madre y células progenitoras.

La neurogénesis, proceso que involucra la generación de nuevas neuronas, se ha demostrado en el hipocampo y en el bulbo olfatorio de mamíferos adultos que determinan ciertos experimento por médicos neurólogos y biólogos; lo cual sugiere la persistencia y existencia de células troncales neuronales (Precursores primarios) a lo largo de toda la vida. Ahora se sabe que la IL-6 participa en la neurogénesis (que influye tanto en las neuronas como en las células gliales) y en la respuesta de las neuronas maduras y las células gliales en condiciones normales y siguiendo una amplia gama de modelos de lesiones.

La interleucina-6 (IL-6) es una citocina proinflamatoria conocida por modular la neurogénesis. En la actualidad se ha evaluado la proliferación de progenitores neurales, la supervivencia y la maduración fenotípica en la circunvolución dentada del hipocampo, la zona subventricular y el periventrículo posterior en los cerebros de algunos ratones, teniendo como resultado que la inactivación de la IL-6 puede ser perjudicial para la neurogénesis en el cerebro adulto o en los ratones.

En muchos aspectos, IL-6 se comporta de una manera similar a la neurotrofina, y aparentemente hace comprensible por qué la familia de citoquinas a la que pertenece se conoce como neuropoyetinas. Su expresión se ve afectada en varias de las enfermedades cerebrales principales.

No es sorprendente que la neurogénesis también se altere en muchas situaciones neuropatológicas, como apoplejía, estado epiléptico, daño mecánico y enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington; en todos estos casos, generalmente se ha sugerido que es por el papel perjudicial de la inflamación. Si se llega a reconocer bien las rutas e interacciones de la IL-6 en el SNC; puede promover el conocimiento a crear inhibidores inflamatorios del SNC y moduladores a la neurogénesis.