ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

CELULAS MADRE EN ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA

Visto: 445

La enfermedad arterial periférica consiste en la obstrucción de la circulación sanguínea en una determinada zona del organismo, como consecuencia de la oclusión arterial producto de una congregación de factores de riesgo que predisponen a un individuo a desarrollar daño vascular.

Es considerada una manifestación de aterosclerosis sistémica que afecta a una población a nivel mundial cada vez mayor; por tal razón, se debe establecer un diagnóstico temprano de la entidad para poder instaurar el manejo indicado. Para tratar esta entidad se han registrado diferentes tipos de manejo: el control de los factores de riesgo modificables, el sintomatológico y el que se pretende abordar en el presente documento el trasplante de células madre.

Células madre multipotentes derivadas de la médula ósea, las cuales han demostrado su eficacia en la regeneración del tejido vascular y también del muscular en el tratamiento de la enfermedad isquémica periférica. Conjuntamente a la presentación de la terapia, se expone la evidencia actual existente acerca de la inclusión de este método como terapia funcional en el manejo de esta patología.