ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

INVESTIGACION COMO CAMINO DE FORMACION

Visto: 891

Cuando se elige la investigación como camino de formación, se plantean diversas preguntas que valen la pena responder.Estudiantes de medicina de Unicauca comentan sobre el tema: BREVE PERSPECTIVA ESTUDIANTIL ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA.¿Qué piensa usted acerca del proceso de formación académica en la universidad?

Jhan S. Saavedra: sabemos que todo no es perfecto y que en ningún lugar del mundo lo será, lo que realmente importa es que la educación es parte esencial de la vida, y permite incrementar la calidad de vida de manera significativa; en este proceso espero mantener y encontrar personas con mentalidad hacia el progreso a pesar de las adversidades. Pero, así mismo es necesario encontrarse con personas que traten de obstaculizar o limitar el camino, puesto que todas estas experiencias contribuyen de manera característica al proceso formación académica y personal.  Además, pienso que es momento de modificar y replantear el pensamiento de educación que nos convierte en simples replicadores de los modelos que se implantan en países del primer mundo; es hora de innovar, crear y diseñar nuevas estrategias que nos permitan pensar por sí mismos, partiendo de los conceptos y modelos teóricos aprendidos. Me gusta compartir lo dicho por el neurofisiólogo Rodolfo Llinás “Las personas instruidas tienen una visión más amplia del universo que los rodea y por ende una calidad de vida superior, tanto económica como emocional, comparada con las personas sin experiencia educativa”.

¿Cuál cree que es el objetivo de la universidad en la formación de jóvenes investigadores?

Jhan S. Saavedra: la investigación siempre debe tener un objetivo claro, el servir a la comunidad, porque sin una dirección al servicio de la humanidad es llegar a la esclavitud intelectual. El mundo académico requiere de individuos con capacidad para innovar y rediseñar, porque se sabe que estamos en un sistema que globalmente busca personas con ideas revolucionarias, y se debe reconocer que el no educar el pensamiento hacia un contexto de desarrollo y progreso, crea estudiantes incapaces para competir socialmente en un mundo versátil y voraz. La universidad está trabajando día a día en dar a la comunidad profesionales que piensen en servir con desarrollo globalizado.

¿Sacar buenas calificaciones condiciona ser buen estudiante?

Luisa F. Zuñiga: Pienso que una calificación no describe el aprendizaje de un estudiante, sino la capacidad del estudiante en colocar en práctica lo aprendido. Es a partir de esta idea que creo que cada estudiante tiene sus propias metas y parámetros que contribuyen a que se destaque en diferentes ámbitos, esto no condiciona que tenga que encasillarse a un estudiante por su calificación o por sus otras ventajas en la investigación o actitudes, si no también es necesario observar integralmente a cada uno de los estudiantes, para poder determinar cuáles son sus cualidades y habilidades y de esta manera enfocarse en estas mismas, para poder trabajar en transformar dichas habilidades en fortalezas. Puesto que no todos los estudiantes son iguales y es necesario cambiar el pensamiento previo respecto a la temática. Creo que necesitamos mentores o bien llamados en las escuelas de américa “Advisor”. Gracias a DIOS contamos con mentores que nos dan luz y guía para el camino, es por ello que somos afortunados de tener a la profesora Virginia, carolina y Nelson.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro en el campo de la investigación?

Luisa F. Zuñiga y Jhan S. Saavedra: primero graduarnos como estudiantes en el pregrado en curso que la medicina, luego continuar estudiando y presentarnos a becas extranjeras en investigación de doctorado, o hacer una especialidad médica que nos permita seguir construyendo el proyecto de reparación cardiaca, además nos gustaría saber que nos deparara el futuro, pero no es posible, solo entendemos que con cada paso que damos a favor de nuestra semilla o idea de investigación le aportamos los nutrientes necesarios para que en un futuro esta idea pueda llegar a contribuir en los procesos de transplante de células viables y regeneradoras en pacientes con infarto agudo de miocardio. Esta hipótesis se basa en una idea realista de hacer lo imposible; vale la pena resaltar que con cada oportunidad nos acercamos cada vez más a el planteamiento final de la hipótesis de investigación, pero a su vez se requiere de mucho tiempo recorrido para poder hacer de una idea intangible algo tangible. Lo que hemos buscado durante todos estos años en este campo de la investigación es divertirnos y aportar pequeñas ideas, porque así no se lleve a experimentación la idea en su cabalidad, sabemos que otra persona la ejecutara, y con ello habremos dejado un aporte significativo. Dentro de todo este camino hemos contado con personas que nos han inspirado a continuar y no desfallecer, y es por ello que cabe resaltar una frase de nuestro profesor y amigo, el profesor Oscar Ríos, quien nos solía repetir lo siguiente “hay hombres de ciencia y otros que hacen ciencia”; por nuestro lado queremos ser estudiantes de ciencia para hacer de ella un servicio a la comunidad. 

¿Cuál es el orden de prioridades en su vida como estudiante?

Luisa F. Zuñiga y Jhan S. Saavedra: Primero es el reconocer que existe un universo mágico y más grande de lo que la razón puede explicar fundamentado en un principio teológico que para nosotros es DIOS. Segundo, nuestra familia y amigos, y tercero el servicio al prójimo. Es necesario que estos tres principios sean integrados para poder ejercer una buena práctica de nuestra vocación; para que el objetivo se encuentre completo se debe contar con disciplina y esfuerzo. Además, existen obstáculos con los que debemos sortear cada día como lo es el egocentrismo de cada individuo y es por ello que planteamos los tres principios como base de nuestra formación para no sesgar nuestro criterio ante una sociedad de mutuo elogio y falsa sabiduría.

¿Es posible corresponder a tantas tareas al tiempo, ejemplo estudiar y hacer investigación?

Luisa F. Zuñiga: la clave de todo el proceso es amar lo que se hace, y apasionarse por las actividades realizadas. Puesto que cuando se disfruta y se ama lo que se hace, no existe la rutina, no existe el sacrificio solo existe el gozo de hacer lo que nos satisface. Es en esos momentos donde la disciplina y el orden permiten obtener la distribución necesaria del tiempo para logra cumplir a cabalidad las actividades propuestas. Así mismo, es necesario resaltar que en este camino no deben existir las excusas puesto que estas son el principal enemigo para hacer cosas que vayan más allá de cumplir con lo estipulado por el sistema. Claro es que no es fácil y que el tiempo se limita, se sacrifica mucho, pero es bueno decirles a los estudiantes que creen que es imposible, es falso, todo es posible y cuando llega el momento de disfrutar lo bueno de haber trabajado duro se refleja en estar en lugares donde jamás creímos poder llegar.

¿Qué es lo más complicado en el proceso de formación estudiantil en la Universidad?

Jhan S. Saavedra: Creo que lo más difícil es luchar contra nosotros mismos y nuestros miedos, pero sin olvidar que también se lucha contra un sistema que busca aplacar las ideas que están fuera de lo convencional, porque se ha creado la idea falsa de que un buen estudiante es aquel que solo pasa los semestres y cumple con las actividades estipuladas por los docentes. El verdadero estudiante universitario es el que se capacita diariamente y construye sus propias herramientas mentales y habilidades para desarrollar actividades en el verdadero campo de batalla; la vida profesional al servicio de la comunidad. Es por ello que vale la pena sortear cada circunstancia y cada desafío porque nos permite trasformamos en médicos con carácter y resiliencia para afrontar las dificultades que depara el camino. Los estudiantes debemos rodearnos de nuestros amigos, profesores que buscan el crecimiento, personas con mente positiva y familia, todo eso nos da camino a generar de la universidad una casa llena de aprendizajes, a su vez un cohete a cumplir metas y proyectos de vida, la universidad te da las herramientas, para construir, pero se necesita un plano y acciones para hacer realidad nuestro edificio de la vida.

¿Cómo describe el éxito?

Luisa F. Zuñiga: el éxito lo describo en una sola palabra, integralidad. Porque el éxito no es solo fama, poder o dinero. El éxito trasciende de lo superficial, el éxito es mucho más que solo triunfar y obtener resultados positivos. Es el obtener logros pero fundamentados en la búsqueda de un bien común, estructurado en los principios de cada individuo y en el equilibrio de las esferas metales, espirituales y corporales del ser humano.

¿Qué les diría a los estudiantes que tienen espíritu investigador?

Jhan S. Saavedra: primero que sean realistas, que no se rindan ante las adversidades, que si tienen que volver a empezar que no duden en hacerlo, que pueden no ser tomados en serio al comienzo pero esta no debe ser razón para renunciar, puesto que de la perseverancia depende el triunfo o el fracaso del proceso. Así mismo, se debe reorganizar y replantear las ideas una y otra vez, para continuar con el camino de formación integral.  Si existe el deseo y la pasión por la investigación se debe persistir e imaginar un mundo diferente, donde la esperanza dirija tus ideas y la determinación tus proyectos. Perder, volver a intentarlo, tener sentimiento de fracaso, son espacios de tiempo, que no se detengan si quieren hacer algo bueno para el bien personal y de la comunidad, al final se ve la luz.

Louis Pasteur, químico y bacteriólogo francés, fundador de la microbiología y pionero de la medicina moderna.  Expreso la siguiente frase: “La ciencia no sabe de países, porque el conocimiento le pertenece a la humanidad y es la antorcha que ilumina el mundo. La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso.”