ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

VIVIR SOLO: SITUACION COMUN

Visto: 530

Diego Andrés Chavarro-Carvajal, Julian Andrés Sucerquia Quintero  y Luis Carlos Venegas-Sanabria, Unidad de Geriatría, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia. Facultad de Medicina, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá, Colombia. Instituto de envejecimiento, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia comentan lo siguiente:

El envejecimiento de la población, los cambios culturales, así como las nuevas dinámicas y conformación de las familias han llevado a que el número de ancianos que viven solos sea cada vez mayor. Vivir solo no es un problema para el anciano si cuenta con el soporte funcional, social, afectivo y cognitivo necesarios para poder evitar y afrontar los riesgos de vivir sin la compañía de otra persona.

Sin embargo, no todos los ancianos que viven solos cuentan con los recursos necesarios para poder hacerlo. Algunos pueden presentar deterioro físico que impacta en su funcionalidad, otros pueden tener compromiso a nivel cognitivo o afectivo que los lleve al aislamiento, también puede haber quienes no cuenten con la red de apoyo social suficiente que les brinde asistencia en caso de ser necesario y otros no tienen los recursos económicos mínimos para solventar los gastos y necesidades básicas que implica vivir solo.

En el presente trabajo (ver anexo) pretendemos hacer un resumen de las motivaciones, las condiciones que favorecen y los riesgos que pueden afrontar las personas ancianas que viven solas.