ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

HOMENAJE AL PROFESOR BARRAQUER

Visto: 697

Con ocasión de los 100 años del nacimiento del Profesor Barraquer, la Academia Nacional de Medicina le rindió un homenaje en su auditorio. En vida fue académico honorario.

El profesor José Ignacio Barraquer Moner ((Barcelona, 1916 - Bogotá, 1998), perteneció a una ilustre familia de médicos y oftalmólogos iniciada por su abuelo, Don José Antonio Barraquer Roviralta y continuada por su padre, Ignacio Barraquer y Barraquer, una dinastía in mortalizada en la historia de la medicina y la oftalmología que ya tiene hoy 4 generaciones dedicadas al cuidado de la salud visual.

Su formación la inicio junto a su padre, para después finalizar su licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Se doctoró en la Universidad de Madrid en 1952, alcanzando la especialidad en el Instituto Barraquer de Oftalmología en Barcelona, del que fue Vicepresidente y Jefe de Especialización hasta el año 1954. Por aquella época decidió entonces abandonar el Instituto Barraquer para trasladarse a la ciudad de Bogotá donde asumiría el reto de crear un nuevo centro para continuar la misión investigativa de los Barraquer.

Se destacó como investigador en las técnicas de cirugía refractiva, término que introduce él mismo en 1949. En 1958 publicó un método para obtener injertos laminares en corneas congeladas y en 1963 culminó sus trabajos de queratofaquia. Estas es sólo una pequeña muestra de la veintena de técnicas originales que el profesor Barraquer, fue capaz de idear. Pero además, el eminente oftalmólogo logró inventar instrumental y métodos auxiliares de exploración, precisos y exactos, para la puesta en práctica de estas técnicas. El microscopio quirúrgico, el queratómetro quirúrgico, el microqueratocono, el tornocrioesferador o el crio-torno automático computarizado son algunas de sus brillantes creaciones, que con el resto, suman al menos cuarenta instrumentos. Sus trabajos de investigación en el campo de la Oftalmología son innumerables: al menos 256 publicaciones, entre las que destacan su libro "Queroplastia refractiva".

Todo su esfuerzo y obra han sido exaltados a través a través de diversos reconocimientos y galardones entre ellos: el Premio de Honor de la Sociedad de Crio-Oftalmología de Estados Unidos, el Premio de la Sociedad de Oftalmología Contemporánea, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santa María (Brasil), Catalán del Año en 1970, Miembro de Mérito de la Academia de las Ciencias Médicas de Barcelona y poseedor de las Llaves de la Ciudad de Miami, entre muchos otros. Pero sin duda uno de los mayores aportes de Ignacio Barraquer Moner fue haber sentado las bases de la CLÍNICA BARRAQUER y del INSTITUTO BARRAQUER DE AMÉRICA, dos entidades dedicadas al cuidado de la visión humana.