ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

FALLECE PRESIDENTE HONORARIO CAPÍTULO DEL TOLIMA

Visto: 753

En la sesión académica de julio 7, 2016. se comunicó a los académicos el fallecimiento a los 96 años del académico de número Luis Eduardo Vargas Rocha. El doctor Vargas Rocha nació en Ibagué en 1920, fue doctor en medicina y cirugía de la Universidad nacional de Colombia, master of Public Health de University of North Carolina, de los Estados Unidos; doctor en salud internacional de Koninglijk Institute voor de Tropen de Amsterdam, Holanda.

Representó a nuestro país en foros internacionales de salud realizados por la Organización Mundial de la Salud. Miembro de la American Urological Association de los Estados Unidos, de la Confederación Americana de Urología, miembro honorario de la Sociedad Colombiana de Urología y Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, así como miembro emérito de American Public Health Association. Fue Presidente de la Academia Nacional de Medicina, capítulo Tolima y de la Cruz Roja del Tolima; director del Instituto de Higiene Social del Tolima y del Centro Piloto de Salud; gerente de la Clínica Tolima, Gobernador del Tolima, Alcalde de Ibagué, Secretario de Salud y de Educación del Departamento y Secretario de Salud de Ibagué. Es miembro de la Academia de Historia del Tolima y miembro de número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Autor del libro "Ibagué, médicos y medicina 1880-1940", adelantaba una investigación sobre los médicos de Ibagué, periodo 1981-2000, obra complementaria de este libro. Paralelo al ejercicio de su profesión, el doctor Vargas Rocha estuvo vinculado en forma permanente a actividades en el Tolima, que lo hicieron merecedor de la condecoración Cacique Calarcá, máxima distinción que otorga El Gobierno Departamental. En el marco del programa Exaltación de los Valores Humanos, la Universidad de Ibagué y la Fundación Musical de Colombia rindió reconocimiento al doctor Luis Eduardo Vargas Rocha, el martes 17 de marzo de 2016.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.