ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

NOBEL DE MEDICINA 2018 POR TERAPIAS DESARROLLADAS CONTRA EL CANCER

Visto: 266

El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo han ganado el Nobel de Medicina por sus estudios de terapias contra el cáncer, según ha informado hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo. Ambos científicos recibirán el galardón por las terapias desarrolladas contra el cáncer, caracterizadas por la inhibición de la regulación negativa del sistema inmune, según la explicación del Instituto.

Allison, nacido en Texas en1948, estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico. Se dio cuenta del potencial de soltar el freno y de desencadenar nuestras células inmunes para atacar tumores. Él desarrolló este concepto en un nuevo acercamiento para tratar a pacientes.

Honjo, nacido en Kyoto en 1942, descubrió una proteína en las células inmunitarias y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente, lo que posibilitó el desarrollo de terapias de gran efectividad contra el cáncer.

"El cáncer mata a millones de personas cada año yes uno de los mayores desafíos para la salud de la humanidad", por este motivo consideran importante premiar a los dos investigadores que han "establecido un principio totalmente nuevo para la terapia del cáncer".

El galardón de Medicina abre la ronda de anuncios de estos prestigiosos premios. Cada uno de los galardones está dotado este año con 9 millones de coronas suecas (870.000 euros, a repartir en caso de que haya más de un premiado). Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz.