ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

BAJA RELEVANCIA DE INVESTIGACIONES

Visto: 215

Sólo el cinco por ciento o probablemente menos del total de estudios médicos publicados en revistas científicas incluyen contenidos relevantes para los profesionales sanitarios y el público en general yhan sido realizados con métodos rigurosos a pesar de que ambos requisitos son fundamentales en cualquier artículo de estas características.

Así lo señaló Publishing Group en el marco del Curso Magistral Getting the best from medical journals: reading writing peer reviewing editing and campaigning en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander (Esp).

Según se precisó “la mayoría de los estudios publicados no cumplen los requisitos debido a que no aportan contenidos nuevos al ámbito sanitario”. Además, se señaló que el mecanismo de las revistas científicas de revisión ´por pares´ -cada artículo es revisado “como mínimo” por dos científicos- no es “garantía suficiente” para evitar que se produzcan problemas.

Al respecto se advirtió que los resultados publicados en revistas pueden causar “graves perjuicios” en la práctica clínica habitual y en la salud pública. Se refirió así, por ejemplo, a un artículo en el que se aseguraba que la vacuna triple vírica contra el sarampión, paperas y rubéola podía producir autismo en los niños aunque finalmente se comprobó que ello no era cierto.

Igualmente se puso de manifiesto otro artículo publicado y en el que se aseguraba que un nuevo tratamiento para combatir la artritis era más efectivo que el habitual. Con el tiempo se descubrió sin embargo, que el nuevo tratamiento entrañaba más riesgos a la hora de contraer enfermedades cardiacas y coronarias.