ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

CONDECORADO ACADÉMICO PATIÑO

Visto: 45

El Instituto Nacional de Salud, hizo entrega de la CONDECORACION CESAR URIBE PIEDRAHITA, para destacar y exaltar servicios eminentes prestados en el campo científico en el ámbito internacional, al doctor José Félix Patiño Restrepo, el día viernes 24 de noviembre dentro del acto de clausura del XV Encuentro Científico.

El doctor Patiño tuvo que abandonar sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia debido a los acontecimientos desencadenados por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, por lo que terminó sus estudios en la Universidad de Yale, donde se graduó con una tesis laureada con el Premio Borden.

En el Centro Médico de Yale terminó su especialización en cirugía general, torácica y cardiovascular. A su regreso al país se vinculó  a la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), Ministro de Salud Pública, Rector de la Universidad Nacional, cargo en el cual alcanzó logros que siguen recordándose como los más altos en la historia de esa universidad, y Director Ejecutivo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina (FEPAFEM). Son muchos más los cargos de la más alta responsabilidad que ha desempeñado en el país y en el continente, e incontables los premios y distinciones de los que ha sido merecedor.

En la fotografía, se encuentran de izquierda a derecha el Dr. Jorge Martin Rodríguez, director de Investigación del INS; el Dr. José Félix Patiño Restrepo; la Dra. Martha Lucía Ospina Martínez,   Directora General del INS, y el Dr. Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social.