ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

FALLECIÓ ACADÉMICO HONORARIO ALVARO RODRIGUEZ GONZALEZ

Visto: 322

El académico honorario y ex director científico de la Fundación Oftalmológica Nacional, Álvaro Rodríguez González falleció el 13 de noviembre de 2017 en la ciudad de Bogotá, 2 días antes de cumplir sus 94 años y pocas semanas después de la muerte de su esposa, doña Elvira Alvira Lara de Rodríguez.

El doctor Rodríguez había nacido en Ibagué, Tolima, el 15 de noviembre de 1923. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en 1950 y se especializó en oftalmología en los Estados Unidos, en las siguientes instituciones: Institute of Ophtalmology Moorfields Hospital, Episcopal Eye Hospital, Harvard University, Massachusetts Eye And Ear Infirmary Retina Foundation, de Boston. Fue Jefe de Clínicas del Hospital San Juan de Dios (1957-1960) y más tarde se vinculó al Departamento de Oftalmología del Hospital Miliar de Bpgotá, donde fue Jefe y profesor emérito de la Universidad Nueva Granada. Fue también profesor en las universidades Nacional y Javeriana (Hospital San José), y estuvo vinculado por décadas a la Clínica de Marly. Fue Fellow del American Academy of Ophthalmology y participó como retinólogo en numerosos congresos nacionales e internacionales, algunos de los cuales organizó.

Era ampliamente reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre retina,Retinoschisis Juvenil Ligada a X, retinitis pigmentosa, e investigación clínica y farmacológica en oftalmología. Fue nombrado Miembro Honorario  de la Academia Nacional de Médicina, - Octubre de 2013, 30 Años de prestación de servicios de salud - Mención de Honor,Clinica Colsánitas - Fundación Universitaria Sanitas - Noviembrede 2010, Nominación Premio Naumann de Eye Care¿,Congreso Mundial de Oftalmológia - Juniode 2010, Premio de la Academia Nacional de Medicina,Rhone Poulenc Rorer Academia Nacional de Medicina - de 1997, Premio al Mérito Docente e Investigativo,XXV Congreso de la Sociedad Colombiana de Oftalmologia (Synthe Vision) - de 1998.

Su gran obra fue la Fundación Oftalmológica Nacional, entidad que presta servicios especializados en salud visual con una concepción de idoneidad y  alta calidad que garantiza eficacia y seguridad a sus usuarios. Fue creada por él, el 12 de febrero de 1976, como una Institución sin ánimo de lucro que se ha fortalecido por su liderazgo investigativo y educativo, manteniendo los más altos estándares de tecnología, servicio cálido, humano y seguro, que año tras año se consolida gracias al trabajo comprometido de todos sus colaboradores y el apoyo constante de proveedores y amigos. Durante 40 años la FON ha sido líder en el área de la oftalmología, siendo una institución enfocada en el servicio a la comunidad, la responsabilidad social y la atención humana, ética y comprometida.

La Fundación Oftalmológica Nacional es una entidad docente asistencial, por lo tanto durante el proceso de atención los pacientes tienen contacto con profesionales en formación de diferentes universidades tanto nacionales como internacionales. La Entidad tiene profesionales y tecnología con permanente actualización que se constituyen en el respaldo esencial para cumplir con la misión de brindar salud y bienestar a sus usuarios y pacientes. La FON paralelamente desarrolla las labores de docencia del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, específicamente para los programas de pregrado, postgrado y supraespecialidades y cuenta con un departamento de investigación clínica, reconocido por Colciencias.
Lo sobreviven sus hijos Elena, Álvaro, Juan Pablo y Francisco (oftalmólogo), yernos, nueras y nietos. Durante varias décadas