ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

ACTIVIDADES DE LA ACADEMIA EN NOVIEMBRE DE 2017

Visto: 58

Pareciera que no se quiere terminar el año sin realizar una serie de eventos programados. El 2 de noviembre asistimos a un interesante foro en el que el académico Remberto Burgos de la Espriella nos explicó las bases neuroanatómicas y fisiológicas de la corrupción, seguido por el académico Álvaro Rodríguez Gama quien describió las características clínicas del corrupto. El secretario de transparencia de la presidencia de la república dio un parte de tranquilidad, ya que en los dos últimos años se han logrado buenos resultados en el control y castigo de la corrupción, así pareciera que no.

El 8 de noviembre, la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina rindió un homenaje a la Universidad Nacional en sus 150 años de historia. A propósito, la facultad de medicina de la Universidad Javeriana cumple este año 75 años de fundada.

El 9 de noviembre, la facultad invitada por la Academia fue la de la Universidad Militar Nueva Granada. Se programó para hablar al Dr. Jorge Luque Suárez, actual decano de la Facultad de Medicina.

El 16 es la posesión de la nefróloga Martha Patricia Rodríguez Sánchez como nueva académica correspondiente. Con el comentario del académico Germán Durán Avendaño, la doctora presentará su trabajo titulado “Percepción de la calidad de vida en pacientes mayores de 60 años en terapia de reemplazo renal (diálisis peritoneal y hemodiálisis)  en el Hospital Universitario San Ignacio, Universidad Javeriana, Bogotá.

Los días 23 a 25 se llevará a cabo en Bogotá, en el auditorio de la Academia, la reunión anual de la ALANAM. El tema es sobre la Medicina centrada en la persona. Su organización ha estado a cargo de los académicos Álvaro Rodríguez Gama (actual secretario ejecutivo) y Zoilo Cuéllar Montoya, anterior secretario.

El 24 de noviembre se celebrará el Día de la Academia y se designará a un nuevo académico ejemplar, honor con que se ha distinguido a muy pocos académicos.

Finalmente, el 30 de noviembre se hará la entrega de los premios “Academia Nacional de Medicina 2017”, a la investigación científica en ciencias básicas y en clínicas, premio que tiene el apoyo de la empresa ABBvie SAS.

Alfredo Jácome Roca

Editor, página web