ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

DIABETES E HIPERTENSIÓN GESTACIONALES

Visto: 153

Las complicaciones en el embarazo son situaciones a los que ninguna mujer se quiere enfrentar; sin embargo es muy importante conocerlas, ya que la información a tiempo, los signos de alerta o los antecedentes familiares pueden facilitar el tratamiento y el diagnostico.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Es un trastorno metabólico que se traduce en una intolerancia a los carbohidratos, esta condición solo se presenta durante el embarazo. Cuando se ingiere alimento, el sistema digestivo descompone los alimentos para producir glucosa, esta entra al torrente sanguíneo que con la ayuda de la insulina la transforma en energía para el cuerpo. Si el cuerpo no produce la insulina suficiente, o si esta es deficiente en su función de glucosa se queda en la sangre en lugar de llegar a las células para convertirse en energía.

¿Cómo identifico sí tengo hipertensión gestacional?

La hipertensión gestacional es una enfermedad multifactorial que según evidencia científica se adquiere en el momento de la concepción. Sin embargo suele manifestarse algún tiempo después. Esta enfermedad se diagnostica cuando existe una presión arterial de 140/90, luego de la semana 20 del periodo de gestación. Al terminar el embarazo, esta condición desaparece. En algunos casos no es necesario utilizar medicamentos ya que con el acompañamiento médico y conociendo la historia médica de la paciente se puede vigilar la enfermedad.

Mortimer Arreaza Graterol, Médico especialista materno fetal de Clínica La Colina;Bogotá