ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

CHINA Y ESTADOS UNIDOS COMPITEN EN INVESTIGACIÓN

Visto: 338

China le pisa los talones a los Estados Unidos en investigación, revela el artículo Globalization and changing trends of biomedical research output, Marisa L. Conte, Jing Liu, Santiago Schnell, and M. Bishr Omary (First published June 15, 2017)

Los equipos científicos estadounidenses todavía publican mucho más descubrimientos de investigación biomédica que los equipos de cualquier otro país, muestra un nuevo estudio, y los Estados Unidos siguen liderando el mundo en inversión en investigación y desarrollo.

• Pero el dominio estadounidense está disminuyendo lentamente ya que la inversión en ciencia en las últimas dos décadas de China comienza a dar sus frutos. . Los equipos chinos de investigación biomédica ocupan el cuarto lugar en el mundo en descubrimientos totales publicados en seis revistas de primer nivel y China gastó tres cuartas partes de lo que gastaron los Estados Unidos en investigación y desarrollo durante 2015.

El análisis muestra el ingreso de Corea del Sur en la lista de los 10 principales países en publicaciones, así como el salto de China, que se ubicaba fuera de la lista de los 10 primeros en 2000, al cuarto lugar en 2015. También se documentan los mayores aumentos en el apoyo a la investigación en Corea del Sur y Singapur en el Siglo XXI.

Por otra parte, los científicos de los Estados Unidos y otros países cada vez hacen más descubrimientos y avances como parte de equipos que involucran a investigadores de todo el mundo. Los últimos 15 años han marcado el comienzo de una era de "ciencia del equipo", ya que la financiación de la investigación en los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países europeos, así como Canadá y Australia, se estancó. El número de autores también ha crecido con el tiempo. Por ejemplo, en 2000, sólo el 2 por ciento de los trabajos de investigación que el nuevo estudio examinó incluían 21 o más autores. En 2015, ese número era del 12,5 por ciento.

El artículo, elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, se publica en un momento crítico para el debate sobre el futuro de la financiación de la investigación federal de los Estados Unidos. El estudio se basa en un análisis de los trabajos de investigación originales publicados en seis revistas de primer nivel y cuatro de nivel medio entre 2000 y 2015, además de datos sobre inversiones en I + D de esos años.

• El estudio se basa en otro trabajo que también ha advertido del estancamiento de Estados Unidos en la ciencia y la investigación médica, y el impacto resultante en la próxima generación de aspirantes a científicos: "Es hora de que los legisladores estadounidenses reflexionen y decidan si la incertidumbre de año en año en el presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud y los recortes propuestos son de nuestro interés social y nacional", dice Bishr Omary, MD, Ph.D., investigador de la Universidad de Michigan.

Fuente: Michigan Health Lab