ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

Cuatro días de inmersión en la anestesiología  

Visto: 655

Barranquilla, la “ciudad de los brazos abiertos”, recibirá a los anestesiólogos y otros profesionales de la salud del 14 al 17 de junio, en la edición número 32 del Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación bajo el eslogan “Anestesia y Tradición, el mejor cuidado para el paciente”.   El Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación, un evento de talla mundial organizado por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Blue Gardens de la capital del Atlántico y contará con la participación de aproximadamente 140 conferencistas nacionales y 40 internacionales de países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Argentina, Canadá, México, India, entre otros.   El evento ofrecerá 260 conferencias, 50 talleres de simulación de alta fidelidad en diversos temas y contará con siete concursos de investigación.

Las actividades se  desarrollarán en torno a los cuatro ejes de esta edición, pensados de acuerdo a los retos que enfrenta la anestesia en la actualidad: medicina perioperatoria, en alianza con el University College London (UCL); anestesia y medicina integrativa o alternativa; anestesia ambulatoria en alianza con la Society for Ambulatory Anesthesia (SAMBA), y anestesia geriátrica.   Pertinencia de los ejes temáticos   El Congreso busca plantear enfoques multidisciplinarios y multiprofesionales en el cuidado del paciente, a través de la medicina perioperatoria. Para este propósito, contará con profesionales expertos en esta especialidad que busca optimizar los procesos del sistema de salud en el cuidado del paciente. Asimismo, se abordará el manejo de la anestesia ambulatoria que se encuentra en crecimiento, pues cada vez más cirugías le permiten al paciente regresar a casa el mismo día.   Además, se plantea el reto de la anestesia geriátrica considerando el creciente porcentaje de la población mayor de 65 años que en la actualidad representa el 8 %.

Los anestesiólogos deben estar listos para afrontar los  cambios fisiológicos, de farmacocinética y farmacodinamia que atraviesan las personas en esta etapa de la vida, por esto la relevancia de una valoración integral basada en el índice de riesgos y cómo detectar al adulto mayor con fragilidad serán temas importantes a tratar en este eje.   Finalmente, la utilización de distintas técnicas de medicina alternativa o integrativa va en crecimiento, por esto, es importante que los anestesiólogos conozcan sus fundamentos para optimizar las estrategias terapéuticas en su práctica clínica.  

Como tema complementario, el módulo “De Colombia para el mundo” será un espacio en el que los anestesiólogos colombianos que trabajan en el exterior compartirán sus experiencias. También, como novedad en esta edición, se presentará el módulo de Big Data, que mostrará el recorrido que hacen los datos informáticos para convertirse en información estratégica, la cual aporta a la solución de los problemas de salud.  

De interés para otros profesionales  

Entre los concursos de investigación que se llevarán a cabo durante el Congreso se encuentran los de objetos virtuales, pósteres en seguridad del paciente, pósteres de anestesiología, seguridad del paciente, así como los concursos Jorge Colmenares, Luis Cerezo y Juan Marín,  los cuales tuvieron convocatorias abiertas para estudiantes de posgrado de anestesiología y pregrado de ciencias de la salud, profesionales de la salud y en especial anestesiólogos que se encuentren afiliados a la S.C.A.R.E. También se postularon especialistas extranjeros.   El Congreso Colombiano de Anestesiología es de interés para otros profesionales de la salud, diferentes a los anestesiólogos, ya que es la oportunidad para profundizar en el manejo del dolor, el cuidado del paciente, asistir a talleres de capacitación en uso de ultrasonido, manejo del dolor y la paciente obstétrica complicada, manejo de la vía aérea, entre muchos otros temas.   El evento académico de talla mundial será un escenario de intercambio de conocimientos y experiencias para más de 1.000 asistentes provenientes de Colombia y Latinoamérica, así como de otras regiones del mundo. El Congreso, organizado por la S.C.A.R.E, corporación gremial con más de 67 años de tradición, está pensado para que los participantes encuentren cada día una actividad relacionada con su área de interés.  

Mayor información:   Alexandra Serna Zuluaga Profesional de Comunicaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel.: (57-1) 6196077 Ext. 4108 – 3123832131          

Paola Andrea Pimiento Rangel Estudiante Universitario En Practica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel.: (57-1) 6196077 Ext. Cra 15a # 120 - 74 Bogotá - Colombia www.scare.org.co