ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

CENTENARIO DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRÍA

Visto: 720

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) fue fundada el 27 de julio de 1917 con el nombre de Sociedad Pediátrica de Bogotá, cuya Personería Jurídica correspondió a la No. 338 del 18 de julio de 1919. Mediante Resolución Ejecutiva No. 54 del 12 de mayo de 1944, emanada de la Presidencia de la República, se le reconoció la Personería con nueva denominación de Sociedad Colombiana de Pediatría. Esta Personería Jurídica fue renovada con el No. 941 del 11 de Marzo de 1975, según Resolución de la Oficina Jurídica del Ministerio de Justicia. La SCP es la representante de la Pediatría Colombiana ante las instituciones nacionales y extranjeras.

La Federación Colombiana de Pediatría fue fundada el 29 de julio de 1970 y obtuvo la Personería Jurídica No. 5387, mediante Resolución del mismo número del 4 de julio de 1979, emanada del Ministerio de Salud. La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) lidera dos eventos muy importantes a nivel nacional e internacional, los cuales llegan a su versión 29ª y V respectivamente: Congreso Nacional de Pediatría, con la participación de 3.000 personas y Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, con la presencia de 2.000 asistentes aproximadamente.

Las dos entidades conscientes de la necesidad de unificar las actividades de la Pediatría Colombiana, acordaron en principio durante el XV Congreso Colombiano de Pediatría llevado a cabo en Manizales el 1 de noviembre de 1986, fusionarse bajo el nombre de Sociedad Colombiana de Pediatría y estar al amparo de los presentes estatutos. El acuerdo de las Juntas Directivas fue posteriormente ratificado por la Asamblea de Delegados de la Federación Colombiana de Pediatría, el 2 de noviembre de 1986 en la misma ciudad, y por la respectiva Asamblea General de Delegados de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), celebrada en Bogotá el 28 de noviembre del año en mención.

Durante el desarrollo del XVI Congreso Colombiano de Pediatría, realizado en Santa Marta el año 1988, se protocolizó dicha unión y durante la Asamblea General de Delegados de la SCP, llevada a cabo también en esta ciudad, se eligió la primera Junta Directiva presidida por el Académico Dr. Ernesto Plata Rueda. En la actualidad, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) tiene más de 3.000 pediatras vinculados y activos, quienes reciben todos y cada uno de los beneficios y, por supuesto, son parte fundamental de la labor que se realiza a diario por los niños, niñas y adolescentes del país. La sede de la SCP está ubicada en Bogotá, en la Calle 83 Nº 16A-44 Oficina 701 Edificio Cima. Es el deseo de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) compartir con ustedes el resultado de un trabajo que ha logrado durante casi un siglo de existencia.

Logros

  • Conformación de una comunidad pediátrica creciente con más de 3.000 miembros activos y participativos, lo cual consolida a la SCP como la segunda sociedad científica en Colombia con el mayor número de asociados.
  • Generación de un gran impacto social a través de diferentes actividades en las que se hace énfasis en la difusión de los derechos de los niños y niñas, aspecto que conlleva a la SCP a ser tenida en cuenta en las políticas establecidas por el Gobierno a favor de la niñez, formando estrechas relaciones con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Realización de eventos académicos de alto reconocimiento por su nivel científico y logístico como lo son el Congreso Colombiano de Pediatria y el Simposio Internacional de Actualización en Pediatria, los cuales han señalado numerosos elogios por parte de la comunidad médica, Sociedad Científicas nacionales e internacionales  y la industria farmacéutica.
  • Creación del escenario perfecto para generar un acercamiento entre la industria y los pediatras del país.
  • Sin embargo, el trabajo de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) es constante y cada logro obtenido es un impulso para establecer nuevas metas.
  • Uno de los programas que ofrece la SCP para los pediatras es PRECOP Es el Programa de Educación Continua en Pediatría, que desde hace 12 años actualiza al pediatra en los diferentes tópicos de la especialidad. Actualmente, cuenta con un manual o fascículo impreso con cuatro ediciones anuales y una versión online, disponible para los miembros con acceso desde la página web de la SCP.

En los 60, por cada 24.000 niños menores de 15 años había un pediatra y, sin incubadoras a la mano, los médicos tenían que rebuscárselas para regular la temperatura de los bebés con gotitas de brandy. Eso, y redactar historias clínicas en máquinas de escribir o discutir con curanderos y parteras sobre el trato que se debería dar a los menores fueron algunas de las dificultades de la época. Los esfuerzos de cientos de pediatras a lo largo de un siglo han dado sus frutos.

Hoy existe una red de hospitales en todo el país, centros de oncología reconocidos mundialmente, equipos de alta tecnología para prevenir enfermedades, jornadas de vacunación, escuelas de pediatría y congresos que marcan el avance de la ciencia en este campo. Lo que empezó con una reunión de médicos en Bogotá para fundar una comunidad de pediatras, se convirtió paulatinamente en un grupo de 3.000 pediatras que actualmente hacen parte de la Sociedad Colombiana de Pediatría. “La unión hace la fuerza”, para resumir en una frase un siglo de historia.

Vea en PDF la nota de El Espectador sobre Eduardo Borda Camacho, un legendario profesor de pediatría, muy querido por los que han sido sus alumnos y por sus miles de pacientes, ya adultos.

Attachments:
Download this file (Eduardo Borda Camacho.pdf)Eduardo Borda Camacho.pdf[ ]393 kB