ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

SÁNCHEZ TORRES Y EL HONORIS CAUSA PARA EL PRESIDENTE

Visto: 1422

Como un reconocimiento a su mundialmente aclamada iniciativa para lograr un acuerdo para el fin del conflicto con el grupo guerrillero de las Farc, que le hizo merecedor del Premio Nobel de Paz, el Consejo Superior de la Universidad Central hizo entrega del doctorado honoris causa en Humanidades al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. La ceremonia tuvo lugar en el Faenza-Teatro de la Paz, patrimonio arquitectónico y cultural de los colombianos, recuperado y restaurado por la UC desde 2004, que se ha convertido en monumento y escenario representativo de las iniciativas de su comunidad para contribuir a la construcción de una sociedad justa y pacífica, así como de la celebración de sus primeros 50 años de trayectoria en el sector educativo.

Fernando Sánchez Torres, presidente del Consejo Superior de la Universidad, y reconocido académico colombiano, no solo en el campo de la medicina, sino también de las letras y las artes, y quien hizo entrega oficial del título al presidente, lanzó su exposición pictórica, de carácter permanente: La violencia: denuncia como contribución a la paz. En esta selección de 30 pinturas inspiradas en el trabajo de reconocidos reporteros gráficos del país como Gerardo Chaves, Mauricio Dueñas, Milton Díaz y John Wilson Vizcaíno (periódico El Tiempo), Sánchez Torres aborda con una clara intención crítica y realista dolorosos momentos que marcaron la historia del conflicto en Colombia y rinde un respetuoso homenaje a las víctimas. Estamos ad portas de un proceso que nos llevará al disfrute de una paz duradera. El académico honorario de Medicina presentó también su obra pictórica sobre la violencia en Colombia.

Precisamente, y como una grata coincidencia de la celebración del aniversario unicentralista con el año en el que se ha vislumbrado la finalización del conflicto armado colombiano, se llevó a cabo el Gran Concierto por la Paz, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Departamento de Estudios Musicales, del Coro Infantil y del Ensamble Vocal de la UC. En el marco de este concierto, que reafirma el compromiso de la Institución con la construcción de la paz, desde la formación de profesionales en el campo artístico, cuyo papel será esencial en la construcción y reconstrucción del tejido social, se hizo entrega del galardón al Primer Mandatario. Entiendo este como un reconocimiento para todos los colombianos, por el anhelo que todos tenemos y la determinación para cerrar un ciclo de violencia. Y felices 50 años para la Universidad Central, que la educación sea el camino que nos guíe y que sigan sonando las notas de la paz... dijo Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia